Una de las grandes preocupaciones que solemos tener los padres de niños con discapacidad, es si serán capaces de comunicarse y de que modo.
A medida que se van haciendo mayores esa preocupación aumenta. Cuando son pequeños, quizás te importan más otras cosas, como puede ser que se mueva, que vaya consiguiendo los diferentes hitos del desarrollo, que se alimente bien, o que no pase mucho tiempo enfermo.
La mayoría de las niñas que tienen el mismo Síndrome que Cristina son no verbales, sí se comunican, pero no de forma verbal. Pueden hacerlo con gestos o con pictogramas.
Con Cris empezamos asociando un gesto a una demanda: “Si quería más de algo, abria y cerraba los dedos”, o «se tocaba el pecho si quería que le dieses algo». A medida que fue siendo un poquito más mayor, incorporamos algún signo más como el de hacernos saber qué tenía hambre o sed.
En busca de nuevas orientaciones que pudieran ayudarnos a mejorar en este aspecto, recorrimos varios lugares:
Primero estuvimos en Santander, y nos pusimos en contacto con un gran equipo de logopedas que nos dieron unas pautas buenísimas y que me gustaría compartir con vosotros. La primera y más importante es TRABAJAR LA BOCA, cuando digo esto me refiero a estimular la lengua, los labios y su paladar. Cuanto mas control tenga sobre ellos, mejor podrá articular los diferentes sonidos que necesite para decir o expresar lo que quiera. Recomiendo que lo consultéis con el logopeda.
Asi mismo LA TERAPIA ABA nos ha ayudado muchísimo a incrementar sus oportunidades de comunicación, y a que vaya ganando en sus vocalizaciones través de la repetición y la imitación.
También estuve en un curso impartido por @BjAdaptaciones en el que nos explicó las diferentes webs de acceso para comunicación en personas con dificultades de lenguaje y cómo utilizarlas. Os nombro algunas de ellas, Araacc, Soy Visual, Grid son formas de comunicarnos a través de las nuevas tecnologías. Es importante adecuarlas al nivel en que se encuentran nuestros niños.
Ahora nos hemos embarcado en que tenga un COMUNICADOR, es decir, un sistema electrónico a través del cual pueda expresar lo que no puede decir de modo verbal. Vamos muy despacio, pero ojalá le ayude.
Todo es importante para que ella pueda expresar lo que necesita, porque eso hará que este más conectada y pueda seguir evolucionando.
LoLa del val dice
Es muy importante la comunicación alternativa como los pictos o signos adaptados, los comunicadores, etc. Son herramientas que fomenta la intención comunicativa.
Mi hija no tiene lenguaje por lo que lo pictos le han ayudado mucho sobre todo para anticipar lo que viene después, evitando situaciones de estrés y autorregulación. Ella es muy nerviosa, las esperas son un verdadero problema, en esta situación es cuando mejor resultado han dado, fundamentalmente cuando nos salimos de la rutina, ir al médico por ejemplo.
Cuando con cinco añitos aprendió a decir sí y no con la cabeza, se produjo un gran avance en ella.
Es fundamental rodearse de buenos profesionales que te vayan guiando en esta carrera de fondo.
admin2712 dice
Totalmente de acuerdo Lola, es fundamental trabajar sobre su comunicacion, lo que quiera trasmitirnos. Si es consciente de que puede expresarse sea del modo que sea. le animara a seguir haciendoló.
Un abrazo