Me gustaría contaros como han sido estos cinco años de nuestras vidas, muy intensos pero muy bonitos también llenos de sinsabores y alegrias. He podido conocer y aplicar diferentes terapias y me gustaría que las conocieseis por si a alguien le pudiesen venir bien…
Empezamos…
Cuando Cris tenía solo cinco meses empezó nuestro peregrinaje en busca de algo que pudiésemos hacer para intentar mejorar su desarrollo y su interacción con el entorno.
El primer sitio al que acudimos fue a un centro de atención temprana en Vitoria (Apdema) donde nos asesoraron y nos dieron un montón de ejercicios y consejos para ponernos manos a lo obra en casa. Ibamos muy perdidas no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, ni lo que nos iban a decir..Pero que importantes y fundamentales fueron en esos momentos. Terapia en casa
Con tan solo tres meses la cabeza de mi hija dejo de crecer, aparentemente no era un signo alarmante pero unido a otros pequeños síntomas que tenia, podía hacer sospechar que algo podía no estar yendo del todo bien , aconsejados por un compañero de trabajo acudimos a una clínica donde le realizaron durante mas de dos años Terapia craneal, lo hace un Osteopata y la mía era maravillosa, ayudo con sus manos a que los huesos de su cabeza tuvieran un «mejor engranaje» y así pudieran continuar expandiéndose.
Ella nos hablo de la Terapia movimientos rítmicos es muy sencilla de hacer, son unos ejercicios como de «mecimiento» donde ayudas a estimular la maduración cerebral ( Para el desarrollo del cerebro es fundamental el movimiento)
A medida que se fue haciendo mayor y vimos que le costaba mucho moverse por si misma nos aconsejaron probar con la Terapia Acuática. Como a muchos niños el agua le encanta y disfruta mucho. Le encantaba jugar a alcanzar objetos o incluso practicar el soplo mientras intentaba que pequeñas piezas de plástico se diesen la vuelta… le ha venido muy bien, era el medio en el cual podía moverse con total libertad.
Siempre le han apasionado los animales así que aprovechamos unos meses y probo la Terapia equina, le ayudó mucho a soltarse a andar solita, el caballo hace que en los niños se trabaje la disociación de cadera que ayuda en la marcha, a parte del equilibrio y la interacción con animales. (Equinoterapia)
Que deciros de la Terapia Vojta, quizás es en la que mayor apuesta hice, a mi hija le dijeron con casi 1 año que probablemente no andaría nunca y hoy muchos la conocéis es capaz de andar en bici e incluso correr…me compre una camilla y fui muy consistente, fue duro pero creo no, estoy segura, que mereció la pena… Terapia Vojta
Para trabajar el área mas cognitiva llevo años practicando Terapia Aba, más comúnmente llamada análisis de la conducta aplicado, aquí en España quizás se conozca menos, pero es EEUU esta subvencionada por el gobierno y se aplica en los colegios con grandes resultados, esta fundamentalmente dirigida a niños con trastornos del Espectro Autista pero se puede aplicar a niños con otros desafíos en el desarrollo, de ahí, que gracias a mi formación como Psicologa pudiese optar a hacer el máster de la Universidad Complutense de Madrid y estoy muy contenta con los resultados. Fundamentalmente quise formarme para conocer de lleno como era, trabaja sobre la motivación de los niños, y las consecuencias de sus conductas, un tema muy interesante que me dará para muchos consejos si queréis…
Aunque si hay una Terapia que puede resultar mas «incomprensible y novedosa» esa es la de One theory, del profesor Chan y sus diseños de aparatos para trabajar el cerebro mediante la energía cuántica, ahí nos sumergimos unas cuantas familias, guiadas por mi amiga Rocio, y fuimos varias veces a Madrid a formarnos, descubrimos un mundo del que hasta ese momento no habíamos oido hablar.
Ahora mismo me encuentro haciendo el Experto en psicomotricidad y neuro- motricidad, impartido por la UNIR, con el estoy aprendiendo a ver un nuevo enfoque desde el cual atender las dificultades de nuestros peques. Me esta encantando!!
Deja una respuesta