En Semana Santa del 2017, cuando Cristina iba a cumplir casi dos años, volvíamos de vacaciones y pasamos a visitar a una prima mía, Paz, gran ejemplo de fortaleza y trabajo, luchando día a día por sacar adelante a su hija diagnosticada de un Síndrome AME Tipo 1.
Unos amigos suyos me hablaron de Leandro del Centro Ymeon en Madrid. Todavía me acuerdo de su frase, cuando les comente que yo si había hecho terapia Vojta, pero que lo había dejado porque no había notado mucho avance, y me dijeron “Tu niña no hará vojta si no conoces a este hombre, Leandro.”
Un mes mas tarde estaba en su consulta. Creo que en esta vida nada pasa por casualidad y el destino te va poniendo en situaciones para las que, si estas atento y receptivo puedas aprender mucho.
El Vojta tiene “muy mala prensa”. Una de las quejas mas habitual es su falta de evidencia científica ( es una terapia relativamente joven). Incluso hay gente que argumenta que a los niños les quedan recuerdos por llorar tanto. (En mi caso no ha sido así, mi hija me adora a pesar del tratamiento).
El comienzo fue duro, ver como Leandro, manipulaba a mi hija pensé que la va a romper. Pero cuando entiendes lo que hace y porque lo hace, y sobre todo, lo pones en practica, tu vida y la de tu hijo cambia…Que importante es cuando quien enseña algo lo hace con verdadera pasión y vocación.
Quizás no esta indicado para todos los niños, yo no sabia si mi hija era candidata o no, en cualquier caso tenia que probar.
Primero estas en Madrid, dos o tres días aprendiendo la técnica que luego tu aplicas en casa. Lo primero que hice fue comprarme una camilla y empezar a trabajar cuatro sesiones al día. Ibamos a verle una vez al mes.
El Vojta te ayuda, en dar fuerza a los músculos para que reaccionen ante los deseos cerebrales del niño. Si ella quiere subir una escalera, se intenta, que sus brazos y sus piernas tengan la fuerza para acompañarle.
No todos en mi familia lo entendían, no era fácil, le oian llorar, sin saber muy bien porque, muchas veces cerraban la puerta de su habitación, mientras yo le hacia los ejercicios, me sentía algo sola, pero sabia lo que estaba haciendo. Tuve fe, ese hombre me trasmitió su conocimiento y entusiasmo.
Sus palabras fueron “En el momento que te rindas ante la discapacidad de tu hija estas perdida, adaptarse no es aceptar, sigue luchando por ella, porque el sistema motor es que el que permite que su cerebro pueda seguir desarrollándose”.
En la locomoción refleja aparece una activación coordinada y rítmica de toda la musculatura esquelética y se estimulan diferentes circuitos del sistema nervioso central.
Mi hija cada día estaba mas recta y sobre todo con mas fuerza, tengo que decir que también lo note en su mirada, estaba menos perdida..
Le trabajó la boca para la mordida, el paladar, que lo sigue teniendo muy hundido, todo ello podrá facilitar el habla y corregir el babeo que es un tema en el que seguimos trabajando…
El Vojta trabaja a través de los reflejos, se producen cambios positivos en la coordinación, proporcionando mejores posibilidades en el aprendizaje motor para su enfrentamiento con las condiciones del entorno.
Ese verano, yo seguía muy centrada en el Vojta, tres sesiones diarias. Convivíamos con mis sobrinos de también casi dos añitos y podía ver como disfrutaban en la arena y del agua y Cris solo podía esperarles en la orilla.. No era capaz de andar sola, unicamente gatear, fue algo difícil, a ella le costaba mucho moverse con autonomía y eso limitada mucho su capacidad de disfrute, pero yo tenia fe en ello y tengo que reconocer que ha dado sus frutos….
Observando sus videos antiguos, acabo de encontrar uno en el que va de la mano de sus hermanos, como un palo de tiesa, y con una dificultad muy grande para caminar. Quien me iba a decir que solo ocho meses después estaría andando sola… en ese momento se lo pregunte a la persona que estaba conmigo. ¿ Tu crees que andará algún día?”.
Muchas veces te falla la fe, ves únicamente el lado malo y difícil, y no me ha pasado solo una vez, confieso que han sido mucho los momentos en que me han faltado las fuerzas. De repente, sin forzarlo Cris conseguía algo nuevo, algo que llamaba mi atención y que antes no podía o yo no se lo había visto hacer. Entonces es como un volver a la vida y a la esperanza, y decir “eh, esta niña esta avanzando, esto merece la pena»…
Hay que perseverar mucho y pensar a largo plazo, son pequeños pasos de una gran carrera….
Os dejo el enlace de la pagina oficial de Vojta en España.http://vojta.es/principio-vojta/terapia-vojta/en-que-consiste/
Jose luis almeida dice
Hola, soy Jose Luis me a impresionado tu relato, yo tengo una hija (que no me hablo con ella ; aunque ese no es el caso, conozco el Vojta y a Leandro y a la persona con la que aprendía La dr.paloma Sanchez de ÇMuñanain desde que el estaba en la fundación de telefónica. Conseguí que mi hija de no andar nada hiciera Ballet,y lo más importante me recupero a mi despues de un ictus no dejándome prácticamente ningún ninguna secuela importante para caminar; la persona mas importante que he encontrado en mi vida como fisioterapeuta-por lo grande y buena persona;si teneis contacto con el mandarle un abrazo enorme de José Luis Almeida de Dios. Gracias y animo.
admin2712 dice
Buenas tardes Jose luis perdona haya tardado tiempo en contestarte. Si la verdad es que Leonardo es un hombre extraordinario. Yo se lo he recomendado a varias personas y la verdad están encantados. Me alegro que te haya ayudado tambien.
Un abrazo y se lo dire de tu parte.